Proyecto de Bonyic presenta avance de 8%

Por: Panamá América – Panamá

En lista se encuentran 50 plantas hidroeléctricas, lo que cambiaría la ecuación de producción energética en el país.

Bautizado con el nombre de la quebrada que dentro de pocos años servirá como materia prima para incorporar 30 megaWatts al sistema, el proyecto para la generación de energía hídrica Bonyic actualmente presenta aproximadamente un 8% de avance.

Para construir la infraestructura, la dotación y ensamblaje de equipos, la empresa Hidroecológica del Teribe, S.A., tiene previsto invertir por encima de los 100 millones de dólares, informó el ingeniero residente en el proyecto Bonyic, Roberto Pérez.

Hoy en día, la empresa tiene adelantados unos 14 kilómetros de los caminos de acceso que conducirán a la planta de producción eléctrica ubicada en el río Teribe, provincia de Bocas del Toro.

Este proyecto se enmarca dentro de las plantas hidroeléctricas más grandes que se estarían incorporando al parque energético durante el transcurso del año y el 2014.

Pérez agregó que el proyecto hidroeléctrico Bonyic tiene previsto entregar al sistema energético del país 2.5% de potencia.

Concesiones

En las proyecciones del Estado se encuentran inscritos unos 50 proyectos hídricos.

De ese listado, algunos se encuentran en diseño, mientras que otros están en construcción, sin embargo, al evaluarlos de forma agrupada, adicionarían aproximadamente 423 megaWatts al sistema energético del país, según la hoja de registro de las concesiones otorgadas que mantiene la Autoridad Nacional de los Servicios públicos (ASEP).

Precios

Esta perspectiva aumentaría la oferta del parque energético, la cual se encuentra en la actualidad en una línea delgada con la demanda, que el año pasado alcanzó los 6 mil 300 Gigavatios. Así lo dio a conocer el administrador de la ASEP, Denis Moreno.

El funcionario fue enfático al anunciar que por los próximos cinco años, la tendencia de los precios al consumidor final se mantendrían estables. Incluso en las proyecciones que maneja revelan que se produciría un 5% de reducción a los consumidores. Todo dependerá de las licitaciones de energía y potencia que estará preparando la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A.

Uno de los puntos que podría dilatar la puesta en marcha de una reducción sustancial en los precios al consumidor final es que los costos de las materias primas que están utilizando las empresas para la construcción de estas infraestructuras, como lo son el acero y el concreto, han aumentado sus precios.

Esto ha impactado en el plan de negocio de las empresas, sin embargo, Moreno aseguró que por los próximos 5 años, los precios para el consumo se mantendrán estables, evitando principalmente, la dependencia de los derivados del petróleo.

http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-anterior/finanzas-interna.php?story_id=963797

<!–

–>

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: