Guatemala: Demanda de energía crecerá en 2011-2012

Por: Renewablesb2b.com

El consumo de energía eléctrica en Guatemala aumentará alrededor de 3 por ciento en el próximo año estacional, que inicia en mayo del 2011 y concluye en abril del 2012, según datos de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, CNEE, el consumo proyectado es de ocho mil 394 gigavatios hora (GW/h).

El consumo proyectado es de ocho mil 394 gigavatios hora (GW/h), 2.86 por ciento más que en lo que cerraría 2010-2011 -que concluye el 30 de abril- informó a Prensa Libre Carlos Colom, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Según cálculos de la comisión, el año que está por terminar cerraría en alrededor de ocho mil 160.6 GW/h.

En lo referente a la potencia, se proyecta llegar en el período 2011-2012 a mil 503 megavatios (MW), 2.41 por ciento más que lo que inicialmente se había proyectado para el período actual, según el informe.
Ese dato puede variar debido a que para el año estacional 2010-2011 se rompió con las expectativas de demanda, y fijó un nuevo récord, ya que al 4 de abril el país demandó mil 488.8 MW, lo cual significa que el porcentaje de demanda de potencia proyectada sería de 1 por ciento.

La potencia es la electricidad que se genera para cubrir la demanda máxima del país en un día y hora específica.

Cobertura del consumo

De la demanda de energía prevista -de ocho mil 394 GW/h-, el 47 por ciento se cubrirá con hidroeléctricas, lo que implicaría un aumento de generación con este tipo de plantas con respecto del período actual, que se calculó en 33 por ciento.

Le seguirían las generadoras, que funcionan con derivados del petróleo -24 por ciento. Aquí se incluye parte de la generación de los ingenios, ya que en temporada fuera de la zafra operan con búnker-.
En total, los ingenios azucareros, entre bagazo de caña de azúcar y búnker aportarán alrededor del 12 por ciento de energía al sistema.

Aparte se encuentran las generadoras de carbón, que aportarían 13.2 por ciento; las plantas térmicas, 3.51 por ciento, y alrededor del 6 por ciento se cubrirá con importaciones -como con la Interconexión eléctrica Guatemala-México-.

El presidente de la CNEE indicó que para el período en mención se espera un invierno y condiciones climáticas similares a las del 2010-2011, por lo que las hidroeléctricas podrían tener un buen aporte al sistema durante este año.

Colom refiere que el aumento en el consumo se debe a un mejor dinamismo de la economía nacional, que incluye un mayor producción y movimiento en actividades económicas, y al crecimiento normal de usuarios al año.

Sin embargo, el presidente de la CNEE añadió que a pesar del buen comportamiento que ha tenido la demanda los dos últimos años, no se ha logrado llegar a los niveles de los años anteriores a la crisis económica mundial, en los cuales el crecimiento de demanda era de entre el 5 y 6 por ciento.

Desde el 2008, el comportamiento varió y ha oscilado entre 0.2 a 3.5 por ciento anual en energía, y en el caso de potencia, ha reportado bajas en dos años, y muestra una recuperación en el año 2010-2011, con el récord mencionado.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, dijo que se ha notado un mejor dinamismo en la economía, pero este ha sido mínimo con el crecimiento que requiere el país. En el caso de la industria, aunque produce durante todo el año, son las temporadas previas a la Semana Santa y a las fiestas de fin de año cuando la demanda de electricidad crece y por ende la producción aumenta. La industria significa alrededor del 30 por ciento de la demanda del país.

http://www.renewablesb2b.com/ahk_nicaragua/es/portal/index/news/show/591405f2c3ca89d9

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: