Investigan uso de hidrogeno como combustible alternativo

Por: Admundo.com

El hidrógeno se utilizaría para producir electricidad en un motor convencional de combustión que alimente las baterías, las cuales a su vez alimenten a un motor eléctrico.

El centro de Investigación AD Astra Rocket (Liberia) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) investigarán la posibilidad de almacenar y producir hidrógeno en Costa Rica, para utilizarlo como combustible alternativo.

Sin embargo, el proyecto no solo se quedará en eso, ya que AD Astra Rocket también pretende desarrollar en sus laboratorios un motor de combustión interna a base de hidrógeno, tal y como confirmó Franklin Chang Díaz, fundador del centro de investigación.

“Estamos trabajando para desarrollar un motor de combustión interna a base de hidrógeno mezclado con biogás producido en los digestores de la EARTH (Escuela de Agricultura de la Región tropical Húmeda). Es algo completamente ecológico. Eso son pedacitos de tecnología que hemos madurado desde la construcción del motor de plasma y que podemos aplicarlas a cosas más terrenas,” destacó Chang.

Según científicos, el hidrógeno no es un combustible en sí, más bien es un vector que permite almacenar energía. En este caso sería almacenar energía solar y eólica, para aprovecharla cuando sea requerida.

Por su parte, Basilio Quesada, vocero de Recope, indicó que la iniciativa responde al Plan Nacional de Energía que plantea el uso de biocombustibles y otras fuentes alternativas.

“Esta es la vía que le permitiría al país caminar hacia el objetivo de “carbono neutralidad”, incorporando fuentes de energía alternativas renovables y limpias a la matriz energética nacional. Estocontribuiría a disminuir la demanda de petróleo y las emisiones al ambiente”, puntualizó Quesada.

¿Cómo Funciona?
Franklin Chang también se refirió brevemente a cómo funcionaria un motor impulsado a base hidrógeno.

“El hidrógeno se utilizaría para producir electricidad en un motor convencional de combustión que alimente las baterías, las cuales a su vez alimenten a un motor eléctrico. Este último sería el que mueva el medio de transporte”, explicó el exastronauta.

La investigación y desarrollo para la construcción del motor de hidrógeno inició en el mes de octubre en los laboratorios de AD Astra Rocket, mientras el proyecto de almacenamiento de este gas apenas inicia.

Pese a que las investigaciones están comenzando, puede que en un futuro este combustible llegue a cubrir un importante espacio dentro del sector transporte como fuente para alimentar motores eléctricos.

http://www.adnmundo.com/contenidos/ambienteyenergia/investigan_energia_hidrogeno_motores_costa_rica_ma_22112011.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: