En más de 20% avanza Patuca III

Por: La Tribuna – Honduras

En más de un 20 por ciento avanza la obra del Proyecto Hidroeléctrico Piedras Amarillas o Patuca III, luego de cinco meses de haberse iniciado los trabajos en las cuencas entre los municipios de Juticalpa, Catacamas y Patuca, departamento de Olancho.

El pasado mes de junio decenas de albañiles e ingenieros con pico, pala, maquinarias de alto poder y hasta dinamita comenzaron los trabajos.

Ahora la monumental obra comienza a tener forma y dar esperanzas que los hondureños tendrán energía barata.

El Proyecto Patuca III generará 600 megavatios de energía limpia a un costo de 350 millones de dólares y se espera que en el próximo verano esté terminada la primera etapa.

De los 350 millones de dólares, se estima que 300 millones serán financiados por China y 50 millones la contraparte hondureña. Tendrá dos veces la capacidad de la legendaria Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocido como “El Cajón” con una inversión total que se estima en 1,200 millones de dólares, o sea unos 22,800 millones de lempiras.

El fin de semana autoridades de la ENEE y representantes de la empresa Sinohydro llegaron al sitio donde decenas de hombres edifican la obra.

OPTIMISMO GUBERNAMENTAL

El ministro de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, manifestó que Honduras está a las puertas de convertirse en uno de los principales países exportadores de energía en la región centroamericana.

“Tenemos los mejores recursos naturales para producir energía renovable de toda la región y hoy estamos contentos porque este proyecto Patuca III avanza en más de un 20 por ciento y creemos que el próximo verano estará concluida la primera parte”, expresó Martínez Lozano.

El funcionario indicó que lo importante de este proyecto es que ya se está construyendo el túnel de derivación de aguas y es un significativo avance que va de acorde con la planificación y que después del próximo verano ya habrán las primeras pruebas de energía eléctrica.

“Estamos muy optimistas porque no solo este proyecto será una fuente de energía limpia, sino que los proyectos de usos múltiples Los Llanitos y Jicatuyo a un monto total de 700 millones de dólares, dependiendo de los resultados de la etapa de viabilidad.

“Además en la zona del Aguán, que vendrá a complementar con unos 1,300 megas y que cubriría las necesidades de energía del país y con capacidad de exportar en un futuro no muy lejano”.

ambién se cuenta con el parque de energía eólica en el municipio de Santa Ana, Francisco Morazán en donde se genera 102 megas con 51 generadoras de energía a base de viento.

“Estamos contentos con el avance de este proyecto en donde también la edificación de Patuca III significará la generación de 5 mil empleos de los cuales 2,700 serán directos y 2,300 indirectos, todos ellos solo en mano de obra hondureña.

Otra de las obras paralelas es la construcción de los campamentos en donde habitan los ingenieros y técnicos de la empresa constructora Sinohydro.

ESTRUCTURAS DEL PROYECTO

Geográficamente Patuca III está ubicado en el departamento de Olancho, entre los municipios de Catacamas y Patuca, a unos cinco kilómetros aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre, caudales que al converger forman el caudaloso río Patuca, sobre el cual se edificará la represa, especialmente en la comunidad de Las Mangas donde estará la cortina de 58 metros de altura por 210 metros de largo.

Según los detalles brindados por los técnicos, la estructura es una presa de concreto compactado con rodillo, con tubería a presión, formando una caída de 43.5 metros y un cuarto de máquinas.

La primera etapa del proyecto hidroeléctrico Patuca III generará 104 megavatios de energía a través de dos turbinas Kaplan verticales, las que producirán 52 megavatios cada una y descargarán 135 metros cúbicos por segundo al generar su máxima capacidad.

La energía generada en la central hidroeléctrica Patuca III será entregada a la subestación Juticalpa a través de la línea de transmisión de 230 kilovatios y con una extensión de 42 kilómetros.

Se proyecta que la construcción de Patuca III se llevará a cabo en tres años y que en octubre de 2013 se realizará la primera prueba de producción eléctrica del proyecto, para que a inicios de 2014 se comiencen a generar los 104 megavatios que se ha planificado producir.

PRIMERA FASE

Entre los trabajos que se desarrollarán en la primera fase se encuentran la construcción del túnel de desviación del río Patuca, edificación del campamento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), al igual que el campamento de los técnicos de la empresa constructora china, Sinohydro.

Cientos de chinos viven su propio ambiente en los campamentos donde cuentan con personal de todas las capacidades para satisfacer sus necesidades, como médicos, expertos en concina, técnicos en deportes y personal traductor del mandarín al inglés y de español a mandarín.

Además la construcción de colonias para albergar a más personal que tienen previsto incorporar a las actividades de construcción de la cortina del embalse y todo su entorno.

También se tiene contemplado construir talleres y bodegas donde se almacenarán los productos a utilizar en los proyectos Patuca III, Patuca II y Patuca I, pues estos últimos dos (también cortinas) forman parte del ambicioso proyecto.

También se tiene programado la instalación de máquinas de trituración de agregados y de la trituración de materiales y finalmente se construirán las calles de acceso a la central hidroeléctrica.

ALCALDE DEL SECTOR

Minelio Ramírez, alcalde de Patuca, considera que el proyecto hidroeléctrico ayudará a mejorar las condiciones de vida de la población, que desde ya se está utilizando mano de obra de cientos de pobladores.

l también alcalde de Catacamas, Lincoln Figueroa, aseguró que con el proyecto se va tener desarrollo no solo en el departamento de Olancho, sino que en toda Honduras.

También se prevé la instalación del proyecto de desarrollo en la zona y lugares aledaños a la represa como la piscicultura, agricultura y ganadería. Los productos que se obtengan de dichos rubros se exportarán a través del aeropuerto El Aguacate.

Cabe destacar que el Presidente Lobo también agradeció al pueblo y gobierno de Taiwán, país que financió tiempo atrás los estudios de factibilidad.

“Nosotros tenemos muchas expectativas a futuro porque con este proyecto terminado vendrán oportunidades de desarrollo con la pavimentación de las carreteras, y nuevos inversionistas que vendrán”.

En tanto el representante en la Comisión de Tierras y Avalúos, Miguel Navarro, manifestó que aún no han completado todos los pagos a las personas que se les afectó sus propiedades, porque muchos de ellos no presentan toda la documentación, pero eso es un proceso que va por buen camino.

Entre las propiedades que fueron afectadas también hay unas 80 casas que se les reubicarán a sus dueños en otro lugar, es decir ya se las están construyendo.

“Son más de 200 propietarios de tierras y ya llevamos un 60 por ciento de los avalúos y próximamente daremos a conocer cuánto es el beneficio que obtendrán los afectados”, expresó Navarro. (ECA).

http://www.latribuna.hn/2011/11/29/en-mas-de-20-avanza-patuca-iii/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: