Energía geotérmica reducirá costos en la tarifa

Por: Conexiones – Nicaragua

La entrada, ahorita en diciembre, de 32 megavatios de energía geotérmica a la producción de energía nacional, representará una “estabilización” en el precio de la tarifa de energía, situación que a mediano plazo beneficiará a los consumidores, asegura funcionario del MEM.

Una buena noticia en medio de la amenaza de un alza a la tarifa de energía en enero. A partir de este mes de diciembre entrarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) — por donde se distribuye la electricidad a los hogares nicaragüenses –, 32 megavatios a base de energía geotérmica (que se obtiene del calor del interior de la tierra).

La empresa geotérmica de origen canadiense Polaris inyectará al SIN esos 32 megavatios que se producen a base de energía renovable, lo que significa que impactaría a favor de los nicaragüenses debido a que el costo promedio de la energía bajaría, según  anunció el director general de Recursos Energéticos Renovables del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Humberto Reyes.

De acuerdo al estatal Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Nicaragua demanda un consumo que promedia los 500 megavatios de energía, de los cuales, según Reyes, alrededor del 70 por ciento es producida a base de derivados del petróleo (búnker y diesel) lo que impacta en el precio de la energía cuando el costo de los hidrocarburos aumenta.

A diferencia de la energía que se produce con hidrocarburos, el costo de la energía renovable se mantiene estable y su costo es inferior al costo del megavatio que produce una planta térmica (que usa hidrocarburos). Sin embargo, el funcionario no detalló el costo de cada megavatio de energía que producirá de forma adicional Polaris.

Precio promedio de energía bajará

Reyes insistió en que esto incidirá de manera positiva en el precio de la tarifa de energía: “la entrada va a ayudar indudablemente en la estabilización de precios. ¿Cómo va a impactar en la tarifa? todavía se están haciendo los análisis económicos” comentó.

“En la medida que no dependamos de la fuente del petróleo, el costo de la energía no va a estar sujeto a la variación del petróleo y una vez estabilizado el precio de la energía, pues evidentemente podrán pensarse en reducciones, eso tendrá que verse  en cada momento” refirió Reyes.

En relación a cuánto sería el aumento en la tarifa eléctrica para el año entrante, el funcionario aseguró que todavía se están estudiando posibles alternativas “porque desafortunadamente no las conozco pero sí sé que el tema se está estudiando para tratar de impactar lo menos posible sobre todo a los que menos tienen” aseveró Reyes.

En cuanto a la representatividad de la cantidad de energía geotérmica que se introducirá en este mes Reyes explicó “¿Qué puede significar 32 megavatios?, un 5% de la energía total demandada al país, un 5% todavía no es mucho, o sea todavía no podemos ver un impacto significativo pero que sí va aportar un poco a la estabilización que significará menos importación de petróleo”.

Reyes dio esas declaraciones en la Universidad Centroamericana (UCA), donde agregó que uno de los ejes estratégicos que impulsa el MEM consiste en el cambio de la matriz energética y esperan que para el año 2016 la matriz de generación eléctrica esté compuesta en un 94 por ciento a base de fuentes renovables, impulsada principalmente por firmas privadas.

http://conexiones.com.ni/articulo.php?id=488

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: