Foro analiza uso de biocombustibles

Por: La Prensa Grafica – El Salvador

El CNE y MAG organizaron un foro regional sobre el desarrollo de energía renovable.

En un esfuerzo por intercambiar experiencias, propiciar la investigación y analizar los retos que suponen el desarrollo sostenible de combustibles alternativos en Mesoamérica, el Consejo Nacional de Energía (CNE), en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), organizó el Foro Regional de Biocombustibles que se inauguró ayer y finaliza hoy.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) sirvió como canal para que el MAG y la CNE planificaran dicho evento en el marco del “Plan de acción para el desarrollo de la estrategia de biocombustibles”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El propósito del foro es descubrir avances y barreras para incorporar etanol y biodiésel a la matriz energética regional. También, al corto plazo, se espera conformar la Red Nacional de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles, donde se fijarán la meta de diversificar la matriz energética del país.

“Debemos de buscar el rumbo del país y encontrar soluciones a los problemas de energía”, afirmó René Rivera, director ejecutivo del CENTA.

En cuanto a la viabilidad de introducir la tecnología en el país, Héctor Dada, presidente de la CNE, dijo que “ya hay una utilización de biocombustibles y una producción de etanol, pero depende de la inversión y los estudios ambientales” para implementar este tipo de tecnología. Durante su intervención, Dada recalcó que se deben profundizar las investigaciones para saber si la utilización del los biocombustibles sería sostenible en El Salvador, especialmente por su efecto sobre la seguridad alimenticia de la nación.

Para exhibir los avances en el país, el CENTA presentó su planta de biodiésel piloto, que tiene una capacidad para producir hasta 2,000 galones de este combustible alternativo al día. En la planta piloto se conducen investigaciones de procesamiento para evaluar la eficiencia, costos y calidades de distintos biocombustibles. Cuenta con equipo valorado en $114,000.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/234268-foro-analiza-uso-de-biocombustibles.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: