A punto de concluir interconexión eléctrica en centroamérica

Por: Prensa Latina – Cuba

El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) ingresó en su fase final, la más crítica por la complejidad del proceso, pero debe estar listo en el primer trimestre de 2012.

En una reunión que comenzaron la víspera representantes de los seis países beneficiados, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, el secretario de Energía anfitrión, Juan Manuel Urriola, explicó que la obra presenta un avance del 90 por ciento.

Opinó que a final de ese trimestre ya debe estar terminada la infraestructura y se estarán en condiciones de comenzar las operaciones de contratos con los distribuidores de varios países en un mercado mayorista único, regional donde se van a negociar excedentes de producción y hacer transferencias.

El programa tiene subsedes en todos los países participantes, y la empresa que lo operará está basada en Panamá, indicó Urriola. Su presupuesto es de 500 millones de dólares, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Siepac reforzará la red eléctrica de cada país con líneas de transmisión de 230 kv de un circuito, y torres previstas para un segundo circuito en un futuro. Tiene una longitud de mil 800 kilómetros: Guatemala 281, El Salvador, 286, Honduras 270 km, Nicaragua 310, Costa Rica 493 km y Panamá 150 km.

Esa línea se conectará a las redes nacionales de cada país mediante 28 bahías de acceso en las 15 subestaciones de su recorrido, y éstas, como las torres, están protegidas de riesgos sísmicos. No se han usado materiales nocivos al medio ambiente.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=455828&Itemid=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: