Contratos de energía ya generan ahorros

Por: Diario El Mundo – El Salvador

El grupo AES afirma que gracias a los contratos de largo plazo se ha ahorrado entre $12 y $15 por megavatio adquirido.

Gracias a la implementación de los contratos de largo plazo, la empresa AES El Salvador, que aglutina a las distribuidoras CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, ha logrado ahorrarse entre $12 y $15 por megavatio (MW) hora adquirido.

Miguel Bolinaga, vicepresidente de Mercado Eléctrico, de AES, explicó que el sector eléctrico ya contrató, bajo esta modalidad, el 67% de la energía que consume el país durante dos años, a precios que rondan entre los $167 y $179 por MW.

El porcentaje restante se adquiere en el Mercado Regulador del Sistema (MRS) a precios que actualmente rondan los $200.

“El ‘mix’ de esos precios (el del MRS y el del contrato a largo plazo) ha generado ahorros, que van entre $12 y $15 por megavatio”, destacó el ejecutivo de la compañía, que posee cerca del 80% del mercado de distribución de energía.

Bolinaga destacó los beneficios de esta nueva modalidad de comprar energía, especialmente para los consumidores; pese a que no se ha logrado contratar el 70% de la electricidad que se consume en dos años y cuya adquisición debe ser una realidad a más tardar en febrero de 2012, según la ley.

Por el momento, aún está pendiente la licitación de 70 MW, señaló Bolinaga y agregó que el sector espera que esta compra se concrete en enero.

Contratos en detalle

quedan pendientes 119 mw

En mayo de este año se adjudicaron 335.3 MW, de un bloque de 454 para 12 años plazo. Quedaron  pendientes 119 megavatios.

Esperaban 100 mw

En octubre se realizó otra licitación para tratar los que habían quedado pendientes. Se esperaban comprar 100 megavatios, pero sólo se lograron adquirir 30.

A la espera de otras compras

La energía que no se ha podido contratar deberá ser licitada antes de febrero de 2012, para cumplir con el 70% que exige la ley. Pese a los impasses, el sector considera a los contratos como un paso importante.

http://www.elmundo.com.sv/economia/22561-contratos-de-energia-ya-generan-ahorros.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: