Costa Rica busca prolongar protocolo de Kioto en cumbre mundial

Por: Costa Rica Hoy.info

Costa Rica es de una de las naciones que se dan cita en Durban, Suráfrica, para exponer sus propuestas en la cumbre que pretende cambiar el futuro de los efectos del cambio climático en el mundo.

Según René Castro, Ministro de Ambiente, una de las principales metas que lleva Costa Rica a la XVIII Cumbre Mundial de Cambio Climático es prolongar el Protocolo de Kioto, un acuerdo multilateral creado en 1997 en la ciudad japonesa que lleva este mismo nombre. El acuerdo pretendía reducir las emisiones de gases contaminantes de los países más industrializados del globo.

“Lo que busca Costa Rica es que se prorrogue el Protocolo de Kioto, pues es el único instrumento legal que tiene metas concretas de reducción emisiones de CO2 y que promueve la cooperación Norte-Sur.”

Este no fue ratificado por parte de algunas de las naciones más contaminantes del orbe, entre ellas, los Estados Unidos, y esto ha generado que la continuidad del acuerdo quede en vilo.

“La segunda prioridad es brindar ayuda hacia los países más vulnerables al cambio climático, como los pequeños estados insulares que luchan por sobrevivir como naciones y esto es un derecho humano básico,” enfatizó Castro.

Así mismo, Castro mencionó que con su propuesta buscan recursos financieros y apoyo técnico para zonas nacionales vulnerables, como la ciudad de Puntarenas, la cual se verá amenazada en 30 o 50 años por el aumento en el nivel del mar.

De acuerdo con Castro, Costa Rica suma esfuerzos estratégicos con la finalidad de que su postura logre calar en la cumbre, para ello trabajan con los aliados dentro del grupo de los 77 y china, además de los latinoamericanos y del caribe.

A nivel nacional, las acciones concretas para contrarrestar el cambio climático están en el área de transportes. La propuesta es mejorar las concesiones autobuseras y de taxis, así como utilizar nuevos combustibles alternativos, autos con electricidad, gas e híbridos.

La XVIII Cumbre Mundial Sobre Cambio Climático también llamada COP 17, culminará el próximo 9 de diciembre.

http://costaricahoy.info/ninguna/costa-rica-busca-prolongar-protocolo-de-kioto-en-cumbre-mundial/123861/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: