Matriz energética con importantes avances

Por: MEM – Guatemala

En los últimos 4 años han ingresado 350 MW al sistema Nacional Interconectado a través de centrales de generación,  además 200 MW disponibles a través de la interconexión con México, y se prevé  que a finales del diciembre 2011 o  enero del 2012 ingresarán  84 MW, generados por  Hidroeléctrica Palo Viejo.

El Presidente de la República, Álvaro Colom, informó en San Marcos, que la Política Energética, y la Matriz Energética, impulsada por el esta administración por medio del Ministerio de Energía y Minas, ha mostrado importantes avances, en la búsqueda de reducir la dependencia del crudo e incrementar la generación de energía eléctrica con recursos renovables.

Al cierre del 2010, la energía eléctrica generada por las hidroeléctricas se incrementó hasta ser 47.6 por ciento en comparación con el 37.6 por ciento con que finalizó el 2007.  Además se ha reducido la generación con plantas térmicas basadas en petróleo, de 36.6 por ciento, de lo que se generó en el 2007, a 24.8 por ciento al cierre del 2010.

Es un importante avance y aporte de esta administración a la  generación de energía, para hacer del país atractivo en inversión, desarrollo energético,  competitivo y mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, destacó el mandatario durante un encuentro con diferentes sectores de la sociedad de San Marcos, en el marco del programa Rendición de Cuentas.

El Ministro de Energía y Minas,  Alfredo Pokus,  puntualizó que en los últimos 4 años han ingresado 350 MW al sistema Nacional Interconectado a través de centrales de generación,  además 200 MW disponibles a través de la interconexión con México, y se prevé  que a finales del diciembre 2011 o  enero del 2012 ingresarán  84 MW, generados por  Hidroeléctrica Palo Viejo. Se se estima además que durante el  2013 ingresen más de 450 MW nuevos al sistema, de los cuales 300 MW a base de carbón, serán generador por Jaguar Energy.

Informó además que del 2008 a la fecha, el Ministerio   autorizó  cerca de 466 MW en proyectos hidroeléctricos y 25  MW  en proyectos geotérmicos; además  se contempla autorizar alrededor de 167 MW en proyectos hidroeléctricos, en los próximos meses.

http://www.mem.gob.gt/Portal/home.aspx

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: