Energías alternativas podrían cambiar el futuro económico de Costa Rica

Por: Costa Rica Hoy – Costa Rica

Disminuir la factura petrolera y modificar las pautas de consumo energético podrían ahorrarle a Costa Rica cerca de 2000 millones de colones al año.

“Este dinero habría permitido construir cinco carreteras como la de Caldera, cinco estadios nacionales, cuatro hospitales como el de Heredia o un subsidio para importar 10 mil vehículos eléctricos” manifestó Carlos Roldán, organizador del evento.

Así mismo Roldán comentó sobre la tentativa de hacer un plan piloto que modifique el sistema de transportes a nivel nacional de manera que se implementen energías alternativas y no combustibles fósiles como se hace en la actualidad. Específicamente combinar hidrógeno con biomasa.

Nejat Veziroglu, presidente de la Asociación Internacional de Energía por medio de hidrógeno mencionó en una nota escrita que la utilización a gran escala de petróleo, gas natural y otros han resultado en problemas ambientales que se incrementan diariamente.

Así mismo Verizoglu argumenta que la demanda de países como China e India y el incremento de los precios en el petróleo cercanos a los $100 y $150 por barril son indicadores de que el petróleo y otros combustibles fósiles se están acabando.

De acuerdo con Roldán el mayor reto de este cambio es que nuestro país aún no cuenta con la tecnología necesaria para hacer las modificaciones del caso. Para implementar este tipo de tecnologías el país debe hacer un estudio de factibilidad y evaluar el costo beneficio que puede traer al país.

“Depende mucho de la voluntad política y aspectos económicos. Sería una transformación que puede llevar al menos 10 años, ya que requiere el desarrollo de una cultura de uso del gas, la implementación de un gasoducto y estaciones de servicio.” Puntualizó Roldán.

Entre algunas otras alternativas que se pueden poner en práctica en Costa Rica está el transporte por medio de energía eléctrica, que en un futuro podría representar el 40% de la flota vehicular en transporte ligero.

Roldán enfatiza que el 60% restante de los vehículos pueden emplear el hidrógeno combinado con biomasa, en especial el transporte de carga y el marítimo.

http://costaricahoy.info/ambiente/energias-alternativas-podrian-cambiar-el-futuro-economico-de-costa-rica/126466/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: