Gobierno nicaragüense mantendrá congelada tarifa de electricidad

Por: sdpnoticias.com

El gobierno de Nicaragua anunció hoy que mantendrá congeladas las tarifas de electricidad a quien consuma menos de 150 kilovatios hora al mes hasta junio de 2013, aunque el subsidio que se aplica con fondos venezolanos cesará en enero de 2012.

El asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, declaró a la prensa que el subsidio a la tarifa eléctrica, que utiliza fondos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cubrirá todo enero de 2012.

El ALBA otorgó 107 millones de dólares para amortiguar el incremento de las tarifas, presionadas por el aumento en los precios internacionales del petróleo en 2011.

Arce dijo que los consumidores menores de 150 kilovatios hora de electricidad “tienen que estar tranquilitos”, porque “van a tener congelada la tarifa a junio de 2013”.

Explicó que el fin del préstamo venezolano “sin intereses y sin plazo” de pago no creará tensiones en el sector eléctrico del país centroamericano en los próximos años.

El gobierno tomará “el tiempo que sea necesario” para amortizar la deuda con Venezuela, con “el ahorro” que se producirá con el ingreso de proyecto de generación de energía renovable que reducirá los costos.

La empresa geotérmica San Jacinto-Tizate genera 36 megavatios y el proyecto eólico Blue Power producirá 30 megavatios en los próximos años.

El gobierno ha iniciado el estudio de las alternativas al incremento de la tarifa “en la búsqueda de la solución menos traumática” para los usuarios y el dinamismo de la economía, expresó.

El cálculo de la tarifa de electricidad se realiza sobre la base del petróleo West Texas, Estados Unidos, un parámetro internacional.

En el marco de la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en Caracas, el fin de semana, el presidente Daniel Ortega, conversará con su homólogo Hugo Chávez, dijo.

La transnacional Gas Natural, distribuidora de electricidad en Nicaragua, ha afirmado que el gobierno estudiaría un aumento del 20 por ciento de la tarifa del servicio.

El 72 por ciento de los usuarios de electricidad gozan del subsidio desde hace cinco años, según fuentes oficiales.

Más de 548 mil usuarios del país han sido beneficiados por el subsidio que se mantendrá hasta el año 2013.

http://sdpnoticias.com/nota/243642/Gobierno_nicaragueense_mantendra_congelada_tarifa_de_electricidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: