Proponen contadores de luz que funcionan con tarjetas prepago

Por: La Tribuna – Honduras

Empresarios de Israel prepusieron al gobierno una inversión de 300 millones de dólares orientada a la instalación de medidores inteligentes que efectúan en forma automática la medición de electricidad, cortes y conexiones, entre otros servicios, mediante planes y saldos prepagos, similar a la telefonía celular.

Miembros del Grupo LR, con inversiones en Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile, expusieron las ventajas del Smart Grid o Red Inteligente, que promete revolucionar el trabajo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), facilitando el control del equipo en tiempo real.

Estos israelíes llevan dos años de conversaciones con autoridades de la estatal eléctrica, pero desde hace seis meses vienen analizando la problemática de pérdidas millonarias por robo y fraude de electricidad a nivel nacional, según el representante del Grupo LR, Guy Moskowitz.

Después de dos años que dura la transición del sistema no se necesitará de servicios manuales, el trabajo que hace el Servicio de Mediciones Eléctricas de Honduras (Semeh) será innecesario, al ser supervisado en forma inteligente y automatizada.

“El primer cambio en beneficio del usuario serán las cuentas correctas a final de mes, sin errores cometidos por asuntos manuales, y el segundo impacto es que funciona a través de un plan prepago como en las compañías celulares”, expresó Moskowitz.

Permitirá controlar cuanto se gasta en energía, el usuario comprará una tarjeta prepago en puntos de venta, activándola mediante mensajitos desde su celular para que el medidor se recargue, según el saldo adquirido. De esta manera los usuarios podrán obtener planes de precio que se adapten  a sus necesidades.

En la primera fase de la inversión de 300 millones de dólares, una vez que el gobierno de “luz verde”, se instalarán 300,000 medidores inteligentes en las ciudades más grandes, 30,000 transformadores inteligentes y 500 puntos de ventas o máquinas para comprar energía.

Además se capacitará al personal de la ENEE, montaje de infraestructura del sistema de red inteligente y 300 unidades de celulares inteligentes para que el personal tome la lectura de manera automática en contadores normales que no hayan sido cambiados en ese tiempo de transición de dos años.

La inversión está bajo la modalidad conocida por sus siglas en inglés, “BOT”, Build Operate Transfer, o sea, “Construcción, Operación, Transferencia”, al punto que dentro de 15 años pasará a propiedad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Datos proporcionados en esa estatal refieren que las pérdidas no técnicas ascienden entre el 20 y 30 por ciento de las ganancias anuales y el monto por hurto, robo y conexiones ilegitimas asciende a unos 150 millones de lempiras al mes.

LR cuenta con más de 25 años de experiencia como integrador de sistemas e inversiones en países en vías de desarrollo, mediante alianzas a largo plazo con gobiernos, orientadas a mejorar la capacidad y conocimiento tecnológico, paralelamente en proyectos sociales. (WH).

http://www.latribuna.hn/2011/12/13/proponen-contadores-de-luz-que-funcionan-con-tarjetas-prepago/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: