Rousseff promete ayuda a Honduras para construir represas hidroeléctricas

Por: El Proceso – Honduras

El presidente Porfirio Lobo, se reunió este sábado en Buenos Aires, Argentina, con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff con quien dialogó sobre la puesta en marcha de un programa organizado de inversión de empresas brasileñas en Honduras, bajo un régimen especial de las zonas libres de desarrollo.

El encuentro se efectuó en el marco de la asunción del nuevo mandato presidencial de la gobernante argentina, Cristina Fernández de Kirchner, donde ambos mandatarios acordaron que empresas brasileñas a través de préstamos o fondos del Banco de Desarrollo de Brasil, ejecuten proyectos hidroeléctricos como los de Jicatuyo y Los Llanitos, en el departamento occidental de Santa Bárbara.

Asimismo, se logró el financiamiento para la ejecución del proyecto de la represa San Fernando para controlar y evitar las inundaciones en la zona sur del país.

Lobo Sosa y Rousseff, hablaron también del canal seco que representa el desarrollo integral desde Amapala hasta Puerto Castilla, en el departamento de Colón; energía e investigación de exploración de petróleo en las costas hondureñas y apoyo en el ámbito de seguridad y la agricultura.

En enero del próximo año, se celebrará un encuentro de cancilleres para coordinar una reunión bilateral entre ambos gobernantes donde se firmarán los acuerdos que ha logrado el Mandatario Lobo en el encuentro con su colega brasileña.

Lobo aseguró que con Brasil se ha tenido una relación histórica. “Es una nación que mucho admiramos por su desarrollo integral poniendo en primer plano a la persona humana y eso estamos impulsando en Honduras ya que queremos el desarrollo de las familias hondureñas”, acotó.

Recordó que su gobierno está cambiando la matriz energética que por años ha golpeado fuertemente a los sectores pobres del país centroamericano. “Eso lo estamos haciendo con programas de energía renovable, ya que el 80 por ciento de nuestra energía es térmica, por eso hemos invitado a empresas brasileñas que están trabajando en proyectos de energía renovable y carreteras para impulsar el desarrollo de Honduras”, arguyó.

“En este encuentro buscamos fortalecer las relaciones entre ambas naciones, las cuales se vieron interrumpidas por diversos factores, pero que nunca nos separamos ya que somos hermanos y deseamos lograr beneficio para nuestros compatriotas”, expresó Lobo Sosa.

Acompañaron al presidente Lobo Sosa en el encuentro con Rousseff, el ministro de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales y la directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares.

http://proceso.hn/2011/12/10/Nacionales/Rousseff.promete.ayuda/45800.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: