SIGET cambia fechas en licitación de energía

Por: La Prensa Gráfica – El Salvador

El calendario fue modificado por el regulador a petición de dos oferentes en la licitación de 350 megavatios. Hay descontento de otros participantes.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) autorizó un cambio en el calendario de la licitación de energía eléctrica para la generación de 350 megavatios a largo plazo.

El cambio aprobado es para aplazar la recepción y apertura de las ofertas económicas para el suministro.

El cronograma en las bases de licitación –aprobado en agosto de este año– establece que se recibirán las ofertas económicas el 6 de enero de 2012. Pero en el nuevo calendario las ofertas se recibirán hasta el 18 de abril. Este cambio ha generado el descontento de otros participantes, como la empresa Cutuco Energy (ver nota aparte).

Un acuerdo de la Gerencia de Electricidad y la Unidad Jurídica, ambas oficinas de SIGET, establece el nuevo cronograma.

En el documento, la distribuidora DelSur –empresa que ha organizado este proceso por mandato y dirección de la superintendencia– solicitó al regulador el 28 de noviembre pasado que se realizara la prórroga a petición de dos de los cuatro oferentes del concurso: AES Fonseca Energía y EMC El Salvador, conocido como el hondureño Grupo Terra.

“En cuanto a la solicitud de prórroga para la entrega de ofertas económicas presentada por DelSur S.A. de C.V., la Gerencia de Electricidad recomienda se conceda un tiempo adicional que permita a todos lo participantes realizar un análisis integral de los requisitos contenidos en las bases de licitación”, se lee en el acuerdo.

La razón expuesta por ambas firmas para solicitar la prórroga es que aún no cuentan con la documentación requerida para presentar completa la oferta económica. En esta, las empresas establecen el precio al que venderán el megavatio por el plazo contratado, en este caso es para 15 años.

Si bien el plazo ha sido concedido, el regulador hace un énfasis en la necesidad de que el contrato para la compra de los 350 megavatios esté firmado para antes de julio de 2012.

“(…) para que se pueda cumplir el plazo de cuatro años que como mínimo debe transcurrir entre la firma de los contratos y el inicio del suministro es necesario que los contratos derivados de la presente licitación sean suscritos antes del 30 de junio de 2012”, reza el acuerdo.

John Davenport, gerente del proyecto AES Fonseca de la Corporación AES, confirmó haber solicitado más tiempo para entregar la oferta económica.

“AES Fonseca solicitó este tiempo adicional para afinar detalles técnicos del desarrollo del proyecto que inciden directamente en el precio a ofertar. Asimismo, consideramos que dentro del primer trimestre de 2012 se tendrá acceso a mejores condiciones para la contratación del suministro de gas natural licuado”, expone el gerente.

Y remata: “Ambas circunstancias inciden directamente en optimizar el precio ofertado hacia la baja y beneficiarán directamente al usuario final si AES Fonseca gana la licitación”.

Contratación pionera

Este proceso cobra relevancia para la política energética del país por ser el primero de largo plazo que pretende diversificar la matriz energética y promover la inversión en este sector. En tanto, requiere de nuevas plantas –si son en el territorio nacional– y que su producción sea a base de carbón, gas natural o recursos renovables.

Según la SIGET, de 11 empresas que compraron las bases de licitación, solo cuatro han presentado la oferta técnica y están validadas para presentar la económica, dos de estas son las que han solicitado la prórroga y las restantes son Ceca Gas en asocio con Cutuco Energy y otras empresas, Ilopango Hydropower y Asocio KPIBV.

Este periódico consultó al regulador, pero se dijo que el titular, Luis Méndez, estaba fuera del país.

De igual manera se consultó a DelSur, pero manifestaron que la persona encargada de la información no se encontraba en el país.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/237071-siget-cambia-fechas-en-licitacion-de-energia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: