Una nueva red para las energías renovables marinas

Por: ambientum.com

Una nueva iniciativa financiada por la Unión Europea pretende impulsar el sector de las energías renovables de origen marino apoyándolo con 9 millones de euros.

La iniciativa MARINET (“Red de infraestructuras de energías renovables marinas”) facilitará a las empresas el acceso a infraestructuras experimentales de ensayo de centros especializados en energías renovables marinas de toda Europa.

Dirigido por investigadores del Centro de investigación hidráulica y marítima (HMRC) de la Universidad de Cork (Irlanda) y financiado bajo el tema “Infraestructuras” del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, el proyecto facilitará a las empresas participantes, sin coste alguno, la obtención de periodos de ensayo en estos centros para probar tecnologías relacionadas con las energías renovables marinas.

Recién publicada su primera convocatoria de propuestas, el proyecto MARINET, que se prolongará hasta 2015, pretende ayudar a eliminar algunas de las barreras financieras que a veces se interponen en el camino de acceso a las instalaciones de pruebas europeas de renombre mundial. En el marco del proyecto, empresas y grupos de investigación tendrán acceso a instalaciones fuera de su propio país. Gracias a las pruebas se comprobarán conceptos y dispositivos en áreas como la energía undimotriz, la energía mareomotriz, la energía eólica marítima y el medio ambiente. Se espera que el proyecto contribuya a acelerar el desarrollo generalizado de las energías renovables marinas.

Los sistemas de conversión de energías renovables marítimas se encuentran, en su mayoría, en una etapa precomercial de desarrollo. Estos dispositivos incluyen los convertidores de energía undimotriz y mareomotriz, así como las turbinas de energía eólica marítima para la generación de electricidad. Para todos ellos serán necesarias investigaciones que han de realizarse a diversas escalas en la ruta hacia la comercialización.

Cada tipo de tecnología se encuentra actualmente en una etapa diferente de desarrollo, pero todas y cada una de ellas necesitan infraestructuras de investigación específicas que puedan facilitar y acelerar su proceso de comercialización. El objetivo de este proyecto es coordinar la investigación y desarrollo a todas las escalas (de los modelos de dimensiones reducidas a los prototipos a escala, del laboratorio a las pruebas en alta mar), así como facilitar el acceso de los investigadores y desarrolladores a instalaciones europeas que no están al alcance de todos.

La red MARINET está formada por 42 instalaciones de prueba de 28 centros de investigación ubicados en 11 países europeos y en Brasil. A través de la asociación de todas estas instalaciones de prueba para energías renovables marinas y la utilización de un marco de pruebas consensuado, esta iniciativa marca un camino claro hacia la comercialización, permitiendo a los usuarios avanzar sin problemas en el diseño de sus dispositivos a través de cada fase de pruebas. Todos los centros participantes utilizarán normas comunes, realizarán investigaciones para mejorar su propia capacidad de ensayo e impartirán formación destinada a mejorar los conocimientos en el campo de las energías renovables marinas.

Este planteamiento enfocado hacia la comercialización está en línea con el objetivo de la Comisión Europea de acelerar el ritmo al que los resultados de la investigación llegan al mercado.

En el transcurso del proyecto se publicarán al menos cuatro convocatorias de participación. Sus usuarios potenciales, que han de desarrollar su actividad profesional en un Estado miembro o un país asociado al Séptimo Programa Marco (7PM), ya pueden solicitar el acceso a las instalaciones de la red en virtud de esta primera convocatoria.

Las instalaciones de Irlanda, por ejemplo, tendrán su sede en el HMRC, que forma parte del nuevo cluster sobre recursos energéticos y marítimos irlandés, Irish Maritime and Energy Resource Cluster (IMERC), inaugurado recientemente por el primer ministro irlandés, Enda Kenny. Entre las infraestructuras que el IMERC pondrá a disposición de los participantes en MARINET, cabe destacar un tanque de oleaje y las instalaciones de ensayos eléctricos situados en Cork, a los que hay que sumar las infraestructuras de ensayos de energía undimotriz de la bahía de Galway y Belmullet, en el condado de Mayo, facilitadas por la Unidad de desarrollo de energía oceánica (OEDU) de la Autoridad de Energía Sostenible de Irlanda (SEAI).

El profesor Tony Lewis, del HMRC, lanza una advertencia a las empresas para que no pierdan esta oportunidad e insta a sus responsables a solicitar la financiación para acceder a dichas infraestructuras: “MARINET brinda una oportunidad única para acceder a estas instalaciones de ensayos europeas de primer nivel que permitirán validar y hacer progresar conceptos en cualquier etapa de su desarrollo y, en última instancia, aprovechar los recursos sin explotar de energías renovables que son tan abundantes en todo el litoral europeo. Se trata de una gran oportunidad para avanzar en las pruebas de investigación y desarrollo comercial sobre energías renovables marinas”.

En el proyecto también participan Alemania, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Italia, Noruega, Reino Unido, Países Bajos y Portugal.

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Una-nueva-red-energias-renovables-marinas.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: