Agencias de Energia

Experiencias de Agencias de Energía en Alemania podrían  impulsarse en El  Salvador

Una delegación del gabinete ministerial de energía  se encuentra, desde el pasado lunes 18 de octubre, en misión oficial en  Alemania con el objetivo de conocer ámbitos de trabajo, funcionamiento y beneficios que ofrecen las Agencias  Público-Privadas de Energía, que operan  en esta nación  para estudiar la viabilidad de impulsar éste tipo de experiencias exitosas en El Salvador.

La delegación integrada por representantes de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Energía-CNE-, está compuesta por  la Sub- Secretaria Técnica de la Presidencia, Leslie Quiñones; el Presidente de la Defensoría del Consumidor, Armando  Flores;  y el Secretario Ejecutivo del CNE, Luis Reyes.

La visita de los funcionarios del CNE, es guiada por el Sr. Rainer Schröer, Director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica; proyecto impulsado por el gobierno de Alemania a través de la Cooperación  Técnica Alemana-GTZ-.

Desde mayo del 2010 el CNE  trabaja estrechamente con el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética que ejecuta en El Salvador  y la región GTZ, a través del cual se busca mejorar la aplicación de estrategias para la implementación de energías renovables y medidas de eficiencia energética, aumentando las inversiones en proyectos en estos ámbitos en toda Centroamérica.

Entre los principales logros alcanzados a la fecha, como resultado del trabajo  conjunto entre GTZ y el CNE, están los próximos resultados de los estudios que se han hecho sobre la viabilidad de crear mecanismos para mejorar los procedimientos de adquisición de equipos eficientes en materia energética, dentro de las instituciones del sector público.

Las Agencias de Energía son entes especializados creados como un brazo extendido de apoyo para el Estado, en la formulación y ejecución de programas y proyectos nacionales, que  faciliten  la transferencia de conocimientos e información sobre políticas de energía renovable, el suministro racional de la energía; el uso eficiente de la energía y la gestión de los recursos financieros, entro otros ámbitos de intervención.

A nivel internacional existen otras experiencias exitosas como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, -IDAE-, entidad pública, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Energía  de España.

Y a nivel regional, se destaca la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía de México, que cuenta con autonomía técnica y operativa, el cual tiene por objeto promover la eficiencia energética y constituirse como el ente de carácter técnico, en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.

En Alemania las Agencias han sido conformadas con el interés del Estado de promover tres objetivos generales dentro de su política energética, consistentes en incentivar los mecanismos para producir energía segura, económicamente viable y con modos de suministro ambientalmente amigables.

A partir de las experiencias, la creación y funcionamiento de las Agencias de Energía facilitan la  definición de estrategias y  políticas energéticas, fortalecen los marcos jurídicos existentes;  y sirven  de apoyo para la  planificación  a largo plazo del suministro de energía. Además, brindan los insumos necesarios para  mantener y dar seguimiento a los datos estadísticos sobre el comportamiento y evolución del mercado energético.

Otros beneficios que destacan las Agencias de Energía es  además la integración  entre las normas y estándares con los países vecinos, condición favorable para la atracción de recursos financieros y potenciales donantes.

Mario Cáceres, Director de Eficiencia Energética del CNE, se mostró complacido con la gira que realizan los funcionarios, “actualmente se carece en el país de suficiente información sistematizada sobre ahorro energético. Como CNE estamos empeñados en crear las condiciones para cuantificar resultados, coordinar esfuerzos institucionales y canalizar recursos de forma integral. La participación de las Agencias de Energía en Alemania han contribuido sustancialmente en estos temas, estamos seguros que la asimilación de este tipo de experiencias será muy provechoso para nuestra gestión institucional”, opinó  al respecto  el  especialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: