“Renewable Enery Week 2011”

El Programa 4E participa en la “Renewable Enery Week 2011”

 En el mes de septiembre, una delegación del programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E), realizó un viaje a Alemania para participar en la Semana de Energías Renovables, “Renewable Energy Week 2011”, organizada por GIZ.

 La delegación estuvo compuesta por Carola Griebenow, asesora experta enviada, Rigoberto Salazar, asesor técnico experto, ambos de El Salvador; Irene Cañas, coordinadora del programa en Costa Rica, y Osly Rodas, coordinador en Honduras. El grupo del programa 4E, se hizo acompañar por el ingeniero Mario Rodríguez, Director de Energías Renovables del Consejo Nacional de Energía (CNE) de El Salvador, el ingeniero Marlon Castro, quien trabaja en la planeación energética del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y el ingeniero Daniel Barjum, especialista en energía del ministerio de presidencia de Honduras.  

 En la “Energy Week”, se reunieron más de 80 expertos de diferentes países del mundo, entre ellos, instituciones de gobiernos, reguladores, generadores, ministerios, entre otros,  donde intercambiaron experiencias y  abordaron temas relacionados a la conexión de las energías renovables, la integración de estas a la red eléctrica y el sistema de redes inteligentes. En tal contexto, las contrapartes del programa 4E, expusieron sobre el sector energético de sus respectivos países.

 Para finalizar la experiencia en la semana de renovables, se realizó una visita técnica a la empresa alemana Younicos, donde conocieron una planta de almacenamiento de energía eléctrica para generadores eólicos y solares.

 Además de participar en este evento, la delegación de 4E, visitó dos plantas de biogás con diferentes tecnologías. La primera visita se realizó a una de las plantas de la empresa WELTEC, en la ciudad de Könnern, la cual se caracteriza por ser la más grande y moderna del mundo en su tecnología de acero inoxidable, con una capacidad instalada de 7.6 MW. El biogás que esta produce, a base de maíz, remolacha de azúcar y gallinaza, en menor cantidad, es inyectado a la red de gas nacional.

 La segunda visita se realizó a la planta de biogás de la empresa GETEC, en la ciudad de Möckern, la cual trabaja con biodigestores de cemento. El biogás que genera es para la producción de electricidad y energía térmica. Esta planta posee una capacidad instalada de generación de energía eléctrica de 1MW.

 Durante la estadía en Alemania, los representantes de los gobiernos hondureño y salvadoreño tuvieron la oportunidad de reunirse con sus respectivas embajadas, para discutir sobre los diferentes esfuerzos en la transferencia tecnológica entre Alemania y los países centroamericanos.

 Finalmente la delegación hizo una visita a la Renewables Academy (RENAC) de Berlín, donde se informaron sobre la formación profesional en el tema de los renovables para los países de la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: