4E junto a ICE

El Programa 4E financia seminario para el aprovechamiento del biogás en Costa Rica

Con el objetivo de capacitar a profesionales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en el diseño de biodigestores y aprovechamiento del biogás como fuente de energía, el programa Energías Renovables (ER) y Eficiencia Energética (EE) en Centroamérica (4E-GIZ), en conjunto con el ICE, realizaron el seminario “Aprovechamiento energético de desechos – el funcionamiento de tecnologías de biogás en la agroindustria”.

El seminario fue impartido por el Ing. Carsten Linnenberg, de la empresa AD (Solutions), quien ha desarrollado proyectos internacionales de biogás, trabajando en la investigación y desarrollo de los mercados de biogás, así como en la planificación e implementación del mismo, para el tratamiento de desechos orgánicos agrícolas e industriales.

El curso inició con una breve explicación del proceso de digestión anaeróbica, los factores que inciden en éste proceso y las variables que deben cuidarse para una efectiva fermentación anaeróbica. Posteriormente se analizaron los distintos sustratos, su comportamiento y el uso del biogás como fuente de energía térmica y eléctrica.

El especialista en el tema, Carsten Linnenberg, explicó el desarrollo de este tipo de proyectos en Alemania y el sistema tarifario que se aplica para la compra de energía proveniente de ésta fuente renovable. Entre los puntos más destacados y de mayor interés fue el diseño de los biodigestores, las variables que inciden en éste diseño y el análisis de éstas variables.  Parte importante del curso fue conocer los equipos de medición utilizados para definir las características del sustrato y su potencial, ya que de la calidad del sustrato depende el éxito de un proyecto para el aprovechamiento del biogás.

En tal contexto, en la parte práctica del curso, se realizó el diseño de un digestor, analizando el sustrato y definiendo el equipo generador a utilizar de acuerdo a la producción de biogás esperada. Finalmente el consultor mostró distintas tecnologías de biodigestores y compartió casos de éxitos y experiencias donde se presentaron los obstáculos y la manera en que éstos fueron superados.

Esta dinámica, ayudó a los 23 participantes a familiarizarse más con esta tecnología, entre los cuales se encontraban profesionales, tales como ingenieros químicos, agrónomos, eléctricos, mecánicos y gestores ambientales de distintas zonas del país, quienes pertenecen a los distintos proyectos y departamentos del grupo ICE.

Con esta capacitación, los participantes del curso podrán apoyar, en Costa Rica, al sector agroindustrial en sus áreas de trabajo en el aprovechamiento de la biomasa como fuente de energía, y de esa forma diversificar la matriz energética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: