4E y IEA

La IEA, y el programa de energía de GIZ inician propuesta de capacitación

 Una delegación de la Agencia Internacional de Energía (IEA), compuesta por: Ada Marmion, Investigadora de Energías Renovables; David Elzinga, Analista Político en Tecnología Energética y Assen Gasharow, Jefe de entrenamiento y Capacity Building, se reunió recientemente con el programa de energía de la GIZ y la Unidad de Coordinación Energética del SICA, para intercambiar información esencial para la elaboración de una capacitación adaptada a las necesidades de la región centroamericana y República Dominicana.

 Esta iniciativa dio inicio en 2010 con una demanda de los ministros responsables en el ámbito de energía de los distintos países. La IEA y la GIZ acordaron un convenio para realizar una capacitación en los 8 países dentro del sistema del SICA. Durante las reuniones entre los responsables de la IEA, GIZ y la SG –SICA se determinaron los objetivos y contenidos de la misma, la cual está planeada dar inicio en noviembre 2011.

 Dicha capacitación, está diseñada para ser impartida a directores y funcionarios en las respectivas instituciones nacionales responsables de las estadísticas energéticas, cuya confiabilidad es importante para cualquier planeamiento energético. Como primer contacto con los directores, la IEA se reunió con el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), Ing. Luis Reyes, quien actualmente funge como presidente de los directores de energía a nivel regional.

 Para 2012 está previsto continuar con más capacitaciones en los temas de políticas energéticas para la inclusión de fuentes renovables de energía y eficiencia energética. Para tal fin, se discutirán las experiencias internacionales con programas especiales sobre estos temas.

 La IEA es una organización internacionalmente reconocida que cuenta con 28 países miembros y trabaja a nivel mundial para asegurar la energía confiable y limpia, fomenta la diversidad, eficiencia y flexibilidad en todos los sectores de energía; garantiza el suministro estable de energía y promueve mercados libres para fomentar el crecimiento económico y eliminar la pobreza energética, entre otras actividades.

 Se espera que las sinergias que se generen con la cooperación entre la IEA y el programa regional de energía de la GIZ sean de gran beneficio para la política energética en la region reforzando la sostenibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: