Apoyo a CEL

CEL recibe apoyo del Programa 4E para el diseño de un parque eólico

Establecer un mapa de ruta donde se visualicen las diferentes etapas y procesos del diseño y puesta en marcha de un parque eólico, es el objetivo principal de la consultoría desarrollada por el programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E-GIZ), en apoyo al  proyecto de desarrollo de producción de electricidad por medio de viento impulsado por la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

 El programa 4E asistió técnicamente esta iniciativa contratando los servicios del consultor alemán Andreas Jansen, de la empresa ProfEC GmbH, con una amplia experiencia en proyectos eólicos, tanto en la medición, diseño, implementación y evaluación de parques para la generación de energía eólica.

 La consultoría consistió en analizar el informe previo realizado por la empresa española IBERINSA, intercambiando posteriormente ideas, requerimientos y experiencias del consultor en dicho campo. Además se elaboró una propuesta de plan de acción para el desarrollo del parque eólico en Metapán, el cual incluye la programación para la realización de estudios tales como la interferencia de radioenlaces y otros servicios de telecomunicación; el ruido, considerando la localización de viviendas; los suelos a lo largo del desplazamiento del parque eólico y la conectividad a la red y diseño de la línea de transmisión de conexión del parque a la red. Finalmente se identificaron las necesidades de capacitación para los funcionarios de CEL en el proceso de implementación del parque.

 En el tema de la energía eólica, CEL ha trabajado desde octubre de 2003, en un plan de acción para determinar el potencial del recurso eólico en El Salvador. Un año más tarde, firmó un convenio con el proyecto (SWERA) (Solar and Wind Resource Assesment), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para investigar las posibilidades de utilización del viento para la generación de energía eléctrica en El Salvador. Dos de los cuatro sitios seleccionados, presentaron los resultados más prometedores.

En 2009, CEL reinstaló cuatro torres de medición en el departamento de Santa Ana, de las cuales tres de ellas continúan recolectando datos hasta el día de hoy. Ese mismo año se instalaron dos torres de medición de viento, una en Metapán (Santa Ana) y la otra en San Julián (Sonsonate), cuyas mediciones realizadas por IBERINSA, 12 meses después, fueron utilizadas para realizar un estudio de viabilidad, con el objetivo de tener un mejor panorama del recurso eólico en la zona y contribuir con el diseño final del parque eólico en Metapán.

Resultados concretos

Dicho estudio ha servido como insumo para el desarrollo de la consultoría realizada por GIZ, basada en la creación de un diseño e implementación de parques eólicos. Como resultado de este primer encuentro, se realizaron importantes recomendaciones que servirán como base para continuar con el diseño del parque eólico.

Entre las sugerencias propuestas, cabe destacar el realizar evaluaciones que reflejen las características del recurso eólico durante el período de medición, con el fin de identificar los sitios más adecuados para el desarrollo de la energía eólica en El Salvador; hacer las correcciones necesarias para calcular el promedio de largo plazo de la velocidad del viento, utilizando los datos de las estaciones meteorológicas de la región, o bien, otros datos de referencia; analizar y determinar el potencial eólico del lugar seleccionado, para establecer un diseño adecuado e iniciar con los permisos nacionales y con los trámites de financiamiento para dicho proyecto.

Además se considera la capacitación a expertos de CEL en los temas de evaluaciones de datos de vientos y estadísticas del recurso de la energía producida por un parque eólico, selección de sitios y utilización de un mapa eólico, diseños de torres y sensores de medición, utilización de software para el planeamiento de parques eólicos, selección de aerogeneradores, entre otros.

El Programa 4E de la GIZ y la empresa salvadoreña CEL, además de trabajar en el mapa de ruta y diseño del parque eólico, están desarrollando otros proyectos, uno de ellos está referido a la producción de electricidad por medio de la biomasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: