BEA en El Salvador

La Agencia de Energía de Berlín (BEA) se reúne con funcionarios salvadoreños

 Como parte del apoyo  que brinda el  Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ) al Consejo Nacional de Energía (CNE), en el proceso para la creación de una Agencia de Energía (AE) en El Salvador,  recientemente se tuvo la segunda misión de la Agencia de Energía de Berlín (BEA), integrada por el Director Ejecutivo, Michael Geißler y la Asesora Técnica Luz Aguilar.

 El motivo de la misión fue analizar, discutir y afinar junto al personal técnico del CNE, la propuesta del concepto de creación de una AE, y obtener la retroalimentación de los Ministerios e Instituciones Gubernamentales representados en la Junta Directiva del CNE, quien es el responsable de normar la Política Energética Nacional. Dichos insumos servirán para elaborar el concepto final para la creación de una  AE, que tenga como objetivo contribuir a mejorar la seguridad energética, crear nuevos mercados y  fomentar la inversión e innovación.

 Esta iniciativa dio inicio en octubre 2010, con la visita de una delegación de funcionarios salvadoreños a Alemania, quienes conocieron de primera mano las experiencias y funcionamiento de varias agencias de energía, las cuales han tenido buenos resultados.

 Las reuniones sostenidas fueron con el Secretario Ejecutivo del CNE, Ing. Luis Reyes; el Ministro de Economía y Presidente del CNE, Dr. Héctor Dada Hirezi; en la que también estuvo presente el Embajador de Alemania, Dr. Christian Stocks, quien expresó que el CNE y el programa de energías de la GIZ tienen como meta, establecer un diseño organizacional adecuado para el buen funcionamiento de la una AE, y por tal razón, la GIZ contrató los servicios de la BEA.

 Posteriormente con el Ministro de Medio Ambiente, Ing. Herman Rosa Chavez; el Presidente de la Defensoría del Consumidor, Lic. Armando Flores y la Sub Secretaria Técnica de Presidencia Lic. Leslie Quiñonez.

 La propuesta ofrecida por los delegados de la BEA,  fue bien acogida entre sus receptores, quienes mostraron entusiasmo en continuar con los siguientes pasos para el desarrollo de dicho proyecto. A finales de agosto del presente año, la BEA entregará un informe final, el cual será una herramienta importante para impulsar un proyecto de formación de una AE en el país.

 Entre los principales beneficios que se obtendrían con la creación de dicha Agencia, pueden mencionarse el fortalecimiento de las capacidades y competencias del país en diferentes áreas del ámbito energético; un mayor respaldo a la ejecución de los planes  y acciones del CNE, en función de la mejora de las políticas de energía; así como, crear las condiciones que permitan mayores niveles de sostenibilidad al medio ambiente.

 De concretarse el proyecto de creación de una Agencia de Energía en El Salvador, sería la primera entidad de este tipo en Centroamérica y serviría como ejemplo para ser replicado en los demás países de la región, fortaleciendo y beneficiando al sector energético a nivel de toda el área centroamericana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: