Capacitación con 4E, GIZ-IEA-SICA

Ocho países se reúnen para unificar el sistema de estadísticas en la región centroamericana

El Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E) de la GIZ, en coordinación con la Secretaría General del SICA y la Agencia Internacional de Energía (IEA), realizaron en San Salvador, del 7 al 10 de noviembre, la primera Capacitación Regional sobre Estadísticas e Indicadores del Sector Energético del SICA.

En el evento, representantes de diversas instancias de los 5 países de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana, se reunieron con el fin de conocer el sistema propuesto por la Agencia Internacional de Energía (IEA), para la recopilación y organización de datos de energía a nivel nacional.

 Esta capacitación es la primera de su tipo realizada a nivel latinoamericano, y busca dar a los participantes la información práctica necesaria para la recopilación de datos, así como la definición y el uso de indicadores que vinculen las estadísticas con la política energética nacional y regional,y de esa forma crear estadísticas de energía actuales, comparables y confiables.

El Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E) de la GIZ, en su afán por fortalecer las capacidades institucionales en el sector energético, se unió al esfuerzo de la IEA de capacitar a los países de la región, para mejorar las estadísticas nacionales, invitando a especialistas, analistas, asesores y planificadores de energía.

 La inauguración de la capacitación fue presidida por el Presidente Pro Témpore del SICA y Presidente del Consejo Nacional de Energía, Dr. Héctor Dada Hirezi; el Director de la Secretaría General del SICA, Dr. Edgar Chamorro; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, Ing. Luis Reyes; el Director del Programa 4E-GIZ, Ing. Rainer Schroeer, y el Director de Capacitación de la IEA, Assen Gasharov, entre otros.

 Capacitacion de estadísticas

La capacitación será impartida por un grupo de expertos de la Agencia Internacional de Energía (IEA), la cual ha desarrollado e introducido los métodos más completos para reunir, organizar y analizar datos energéticos, convirtiéndose en una institución reconocida a nivel mundial, que establece normas para el seguimiento y la presentación de estadísticas de energía.

 A este equipo se unen la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para introducir la capacitación con el sistema de estadísticas energética utilizado, en la recopilación y procesamiento de datos.

Entre los temas que se abordarán están las estadísticas de petróleo, estadísticas de gas y carbón, estadísticas de energías renovables, eficiencia energética, estadísticas de electricidad y calor, preparación de estimaciones de emisiones de CO2 de datos energéticos, seguimiento a los precios de energía, entre otros.

En esta oportunidad, El Salvador es el país sede de este evento, representado por el Consejo Nacional de Energía, institución rectora y normativa de la política energética nacional, quien acompaña y destaca este esfuerzo del programa 4E, por su relevancia para la obtención de información energética, el cual permitirá no sólo identificar los avances a nivel regional, sino que también proveerá de estudios precisos que resultarán en estrategias energéticas integrales, en congruencia con el mandato que ostenta la institución salvadoreña.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: