Convenio GIZ 4E – CNE

CNE y GIZ  firman Convenio para fomentar las Energías Renovables y la Eficiencia Energética en El Salvador

 Con la finalidad de abordar un plan integral para el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética, mejorar las condiciones marco para la implementación de proyectos, programas e iniciativas que construyan un nuevo escenario energético en nuestro país, el Consejo Nacional de Energía (CNE) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), firmaron un convenio de cooperación, en el marco del   Programa “Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica” (4E) de la GIZ

 El Programa 4E es ejecutado por GIZ y colabora con el CNE en la mejora de las estrategias para la difusión de las energías renovables y formulación de disposiciones para la eficiencia energética, buscando así una mayor inversión económica en ambos componentes.

 El acuerdo fue suscrito por el Presidente del Consejo Nacional de Energía (CNE), Dr. Héctor Dada, y el Director Residente de GIZ EL Salvador , Dr. Christof Kuechemann, quienes oficializaron el compromiso ante la presencia del Secretario Ejecutivo del CNE, Luis Roberto Reyes, y del Director del Programa 4E , Rainer Schroeer.

 Antecedentes: Potencial renovable y eficiencia energética.

 Desde que el Programa 4E arrancó en el año 2010, ambas instituciones se han dedicado a trabajar en el mapeo de datos existentes sobre el potencial de energías renovables en El Salvador, esto permitiría obtener una base técnica para la definición de nuevas estrategias. Asimismo, se inició con el análisis para la formulación de un nuevo Marco Regulatorio que fomente proyectos de energías renovables de pequeña escala y la elaboración de una propuesta de diseño conceptual para la creación de una Agencia Nacional de Energía.

Además dentro del componente para el ahorro de energía, se trabaja en una propuesta de anteproyecto para la creación de una Ley de Eficiencia Energética, en la iniciativa nacional del programa El Salvador Ahorra Energía y en el desarrollo de un Modelo de Eficiencia Energética dentro de los hospitales de la red pública de salud, englobado en el programa para edificios públicos que el CNE ejecuta con el apoyo del PNUD y el Fondo Mundial de Medioambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

Con la firma de este acuerdo de cooperación, se busca planificar nuevos esfuerzos orientados a la continuidad y el debido seguimiento técnico de todos los proyectos en marcha para obtener resultados sostenibles en el largo plazo.

Los esfuerzos que el CNE y el programa “4E” de GIZ están enmarcados con los objetivos trazados dentro de la Política Energética Nacional, cuya finalidad es la de garantizar el abastecimiento y reducir la dependencia energética de los derivados del petróleo,  posibilitar la ampliación de la capacidad y cobertura energética, bajo factores de eficiencia, optimización y ahorro.

El programa 4E trabaja en tres niveles principales, uno de ellos es el apoyo a los gobiernos nacionales. Su principal objetivo es mejorar la implementación de estrategias para la difusión de las energías renovables y medidas de eficiencia energéticas, aumentando de esa manera las inversiones de este ámbito en la región centroamericana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: