Estudio para IPM

El Programa 4E entrega al IPM en Honduras un Estudio de Eficiencia Energética

 En la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, el Programa Energías Renovables (ER) y Eficiencia Energética (EE) en Centroamérica (4E-GIZ), hizo la entrega de un estudio energético para el proyecto de eficiencia energética del Instituto de Previsión Militar (IPM), el cual fue recibido por el Sub Gerente Económico y Financiero, Coronel Jorge Centeno Sarmiento, quien es uno de los promotores de las inversiones e implementaciones para mejorar la eficiencia de la Institución.

Para la elaboración del estudio, el Programa 4E contrató al consultor, Ing. Christian Calix, quien realizó tres tipos de investigaciones. La primera, relacionada con el tipo de actividad que se hace en el edificio Sede IPM; la segunda, con el inventario de carga y la tercera, con las mediciones de carga por medio de analizadores de red.

En la parte técnica, se realizó un inventario para definir la cantidad y el tipo de equipo instalado, los cuales son comúnmente utilizados en oficinas. Una vez obtenido estos datos, se evaluaron las posibilidades de proyectos de inversión, para finalmente realizar la evaluación económica, la cual compara la disminución en el consumo de energía eléctrica provocado por la aplicación de las recomendaciones hechas en el estudio, contra el monto de inversión inicial, garantizando así, la rentabilidad de los proyectos definidos en el análisis.

En una primera fase de implementación, excluyendo el sistema de climatización y subestación eléctrica, enfocándose principalmente en el cambio de tecnología en la iluminación, automatización de alumbrado, capacitación en eficiencia energética, entre otros, se espera un ahorro de energía de 278.2 MWh/año, una disminución en potencia promedio de 100 kW, que traducido en reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se estiman unos 180.83 tCO2/año. La inversión de esta primera fase es de $92,737.80, logrando ahorros mensuales de $5,826.93, con indicadores económicos favorables como el 302% de Tasa Interna de Retorno (TIR) y un Valor Actual Neto (VAN) de $ 216,559.22.

El IPM convencido de las oportunidades de inversión en EE, pretende a corto plazo iniciar con las recomendaciones planteadas, y así alcanzar los indicadores energéticos y económicos favorables identificados por el estudio.

En la actualidad, el IPM, es la Institución líder a nivel nacional de seguridad social, opera desde 1999 en su actual edificio ubicado en una de las zonas comerciales más prestigiosas de la capital. Paralelamente a su avance operacional y funcional, desde el 2007, ha aumentado sus capacidades, con la entrada en vigencia de su nueva Ley Orgánica, que regula el Régimen de Riesgos Especiales y cubre a miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos, la cual fortalece su desarrollo institucional en consonancia con los actuales procesos de modernización y globalización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: