Experiencia de Brasil

Por: CNE – El Salvador

La Tribuna – Honduras

La experiencia de Brasil en Eficiencia Energética es transmitida a Centroamérica

 Con el fin de presentar a la región centroamericana las experiencias de Brasil en el tema de eficiencia energética, los beneficios y ahorros que eso trae a la factura de electricidad; el programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E) de la GIZ, invitó al ingeniero Eduardo Nobre, quien tiene una experiencia de más de 22 años trabajando en proyectos de eficiencia energética, investigación y desarrollo tecnológico, para visitar los países de El Salvador, Honduras y Costa Rica.

 Las presentaciones dieron inicio en El Salvador, en cooperación con el Consejo Nacional de Energía (CNE), se llevó a cabo el primer taller dirigido a representantes del Ministerio de Salud y de los diferentes hospitales públicos del país, quienes formarán parte del proyecto piloto de Eficiencia Energética de Edificios Públicos iniciado en mayo de este año por el CNE con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

 La misión culminó en El Salvador con una presentación para representantes de los sectores interesados en desarrollar una cultura de eficiencia energética en el país. A dicho evento asistieron miembros de importantes instituciones como ASI, SICA, CNPML, CEL, BMI, SIGET, ANDA, entre otros. Los temas principales abordados fueron los resultados de los programas de Eficiencia Energética desarrollados en Brasil, antecedentes, conceptos fundamentales utilizados, implementación de medidas para mejorar la eficiencia energética en el uso de la energía, etc.

 Similar encuentro se realizó en Honduras con la cooperación de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), donde la ponencia del Ing. Nobre llevó a la conclusión que Honduras puede ahorrar energía con campañas de concientización sobre eficiencia energética en los consumidores, iniciando con la identificación de posibilidades de ahorro, preparando a los niños, predios públicos, electricistas y otros sectores claves.

 Según el expositor brasileño, Los países centroamericanos pueden lograr un ahorro significativo de la energía que vende a la población, sin embargo la eficiencia energética es solo un complemento a los proyectos alternativos de energía renovable que resultan de menor costo. Por otro lado el director del programa 4E de la GIZ, Rainer Schroeer, estimó la capacidad de ahorro que se puede tener si aplican medidas de eficiencia energética.

 Culminando con la misión se realizaron en Costa Rica dos jornadas más con el mismo fin. En cooperación con la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), se llevó acabo la primera ponencia sobre la experiencia de Brasil en el tema de eficiencia energética, en el cual participaron técnicos en la parte de energía de industrias y personas relacionadas con el campo de la educación en el tema de energía.

 Finalmente se concluyó con una charla en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), dirigida a profesionales en el campo de la Eficiencia Energética, Smart Grid y en el Plan de Expansión de la Generación.

http://www.latribuna.hn/2011/08/25/honduras-puede-ahorrar-hasta-30-de-energia/

http://www.cne.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=222%25intercambio-de-experiencia-con-experto-brasileno-en-el-area-de-eficiencia-energetica&catid=1%25noticias-ciudadano&Itemid=77

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: