Más energías limpias

CNE busca crear más fuentes de energía limpia

Las comunidades y asentamientos de El Salvador podrían obtener su suministro de energía eléctrica a través de pequeños proyectos

de generación renovable que no sobrepasen de 20 megavatios (MW). Esa es la idea que pretende desarrollar el CNE con la creación de un marco regulatorio que contemple dichas iniciativas.

“Siempre se ha dicho que hay que impulsar la energía solar, eólica, de pequeñas hidráulicas. Pero en el país ni siquiera existen normativas donde se contemple cómo se va a comprar la electricidad derivada de esas fuentes renovables, ni legislación que facilite la tramitología para instalarlas”, afirmó Luis Reyes, secretario ejecutivo del CNE.

La normativa, que sería elaborada por el CNE con respaldo de la cooperación alemana (GTZ) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), establecería la definición de mecanismos de comercialización de energía renovable y estaría lista en un período de seis meses a un año.

“Se trata de que las comunidades utilicen sus propios recursos y obtengan un beneficio”, dijo Salvador Rivas, coordinador del programa Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) del SICA.

Según las autoridades, otro de los objetivos de incentivar nuevas fuentes de energía renovable es tener una menor dependencia de los precios del petróleo. Datos del CNE contemplan que El Salvador tiene una participación del recurso térmico –a base de derivados de combustibles– de entre el 40% y el 50% en el promedio de los últimos 10 años.

La generación térmica es más onerosa por los altos precios internacionales del crudo, y esto se traduce en un alza del precio de la electricidad que se consume en el país durante la temporada seca. De hecho, a partir de ayer entraron en vigor los nuevos pliegos tarifarios que contemplan un alza del 8% en el costo de la electricidad.

En el invierno, la tarifas bajan por una mayor participación de la energía hidráulica producida por la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

A la espera de Electrobras

El rediseño de los planos de construcción de la central hidroeléctrica El Cimarrón es otra de las grandes tareas del CNE en 2011. Antes de que finalice el primer mes del año, las autoridades del consejo esperan la llegada al país del primer especialista de la compañía Electrobras, que asesorará los cambios al proyecto original.

“Él (asesor brasileño) nos va a ayudar a definir la estructura del equipo que va a desarrollar todo el proceso para el rediseño de la represa. Nosotros, como CNE, somos un ente que define políticas, pero no somos los que vamos a hacer el proyecto en sí”, sostuvo Reyes.

Es más, el secretario ejecutivo del CNE sostuvo que se va a formar un equipo de especialistas liderado por el consejo, pero que tenga todas las herramientas para hacer un rediseño integral de la obra, que costaría $1,100 millones y tendría una capacidad cercana a 261 MW.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: