Programa 4E

Situación inicial

Los países centroamericanos cuentan con muy buenas condiciones para el uso de energías renovables. Además de la energía solar, hidroeléctrica, eólica y  biomasa; la región tiene un gran potencial para el uso de energía geotérmica. Principalmente en el comercio, la industria y en las instituciones públicas, existen oportunidades económicamente atractivas, para aumentar la eficiencia energética. A pesar del gran potencial para el ahorro energético y la oportunidad de generar electricidad a través de las energías renovables en la región, la ejecución de proyectos ocurre, hasta el momento, de forma ocasional.

La creciente demanda de energía y su resultante presión a la expansión de capacidades de generación, es compensada en Centroamérica, con excepción de Costa Rica, con la ampliación de las capacidades convencionales. Aparte de la contaminación ambiental que esto causa, provoca un alto gasto en las divisas del país. Es por ello, que el suministro sostenible de energía, está en la agenda política de todos los países centroamericanos. Por lo tanto, en los últimos años, se han iniciado, a nivel nacional, una serie de medidas legales y fiscales para crear un mejor clima para inversiones en energías renovables y eficiencia energética.  Sin embargo, el avance de la implementación de iniciativas al respecto ha sido insuficiente, frente a una posible escasez energética.

Objetivo

Mejorar la implementación de estrategias para la difusión de las energías renovables (ER) y medidas de eficiencia energética (EE), y aumentar las inversiones en ER y EE.

Procedimiento

El enfoque del programa durante la primera fase (2010 -2013) se centra en los países de El Salvador, Costa Rica y Honduras. Según la demanda identificada, se llevarán a cabo medidas replicables en la región, en los siguientes tres niveles:

Apoyo a los gobiernos nacionales en la implemen­tación de mejores condiciones marco político en el sector energético, para la aplicación de ER y medidas de EE.

Fortalecimiento de las capacidades institucionales en el desarrollo y la implementación de proyectos de ER y EE.

Fomento de iniciativas del sector privado en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.

Contraparte

La entidad responsable a nivel político del proyecto, es la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), quien tiene el mandato para iniciar y dar seguimiento a los procesos de regionalización. Además de la cooperación regional con el SICA, el proyecto trabaja en cada país, junto con las instituciones gubernamentales pertinentes, empresas públicas y privadas del sector energético y asociaciones de la industria. En cooperación con el sector privado el programa apoya iniciativas y proyectos innovadores en sectores claves de la industria, a través de la herramienta de alianzas públicas privadas (PPPs).

Contacto

GIZ El Salvador – Programa 4E

E: rainer.schroeer@giz.de

T: +503-21215123

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: