Deutsche Welle en ESA

La “Deutsche Welle” realiza reportaje en El Salvador

 El programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E) de la GIZ, recibió la visita del canal alemán “Deutsche Welle”, quien realizó un reportaje sobre cómo las energías renovables ayudan a combatir el cambio climático producido por el calentamiento global, enfocándose en el potencial geotérmico de la región, principalmente en El Salvador.

 Un reportero del programa “GLOBAL IDEAS” de la Deutsche Welle (DW), Manuel Özcerkes, se hizo acompañar de un equipo de camarógrafos nacionales y del director del programa 4E, Rainer Schroeer, con quienes durante cuatro días, recopilaron todo el material fílmico para la realización del cortometraje.

 El guión del documental se basó en imágenes que mostraron las consecuencias de los desastres naturales, ocasionados por el calentamiento global que está sufriendo actualmente el planeta, causado en gran medida, por los contaminantes que genera el uso de combustibles fósiles.

 La historia continuó recalcando que una forma de disminuir la generación de contaminantes, es la utilización de fuentes renovables de energía como la geotermia, la cual tienen grandes potenciales en esta región.

 Ingenieros y geólogos expertos en geotermia, explicaron la importancia y el gran potencial que se tiene en este tipo de fuente renovable y lo mucho que todavía hay por hacer y por explotar para mejorar los índices de contaminación en El Salvador.

 El cortometraje contó con ejemplos concretos e historias contadas por los protagonistas que vivieron la experiencia de los desastres naturales, desconociendo algunos de ellos, la causa de estos desastres, pues además desconocía el significado de los términos “cambio climático” y “calentamiento global”.

 Por otro lado, también se incluyeron testimonios de empresas sensibilizadas en el tema, las cuales usan las fuentes renovables para la generación de su propia energía, como es el caso de RedFox, quienes pertenecen al grupo alemán Dümmen y se dedican a la exportación de plantas ornamentales a estados unidos y Europa.

Otro ejemplo concreto fue la empresa estatal INE, la cual a pesar de que su producción principal de energía es a través de Bunker, tiene proyectos de explotar la energía solar como fuente de generación de energía.

El documental fue enriquecido con la entrevista del director ejecutivo del ente rector de la política de energía en El Salvador, el Consejo Nacional de Energía (CNE) quien promueve en el país el uso de energías limpias y agradece al gobierno alemán el apoyo brindado a través de la GIZ en dicha gestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: