Liberalización eléctrica

El impacto de la liberalización del mercado eléctrico

Como parte de los esfuerzos que se realizan para la construcción del marco regulatorio para la promoción de las energías renovables    en El Salvador, la Cooperación Internacional Alemana (GIZ) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en coordinación con el Consejo Nacional de Energía (CNE), gestionaron la visita a nuestro país del experto Alemán en mercado eléctrico y eficiencia energética, Dieter Seifried.

para impartir la conferencia “El impacto de la liberalización del mercado eléctrico en las energías renovables y la eficiencia energética. La experiencia alemana, la cual fue realizada este día en presencia de destacados representantes del sector energético, empresarial, industrial y académico nacional.

Según dieron a conocer los organizadores, el destacado conferencista, ha realizado estudios de ingeniería de energía y de plantas eléctricas en la Universidad Técnica de Munich y estudios de macroeconomía en la Universidad de Friburgo. Asimismo, desde 1983 hasta 1999 trabajó como gerente de proyectos y coordinador del prestigioso Instituto de Ecología Aplicada en Alemania (Öko-Institut). Su principal especialización ha sido el trabajo en los proyectos climáticos, de eficiencia energética, planeación a menor costo, así como la liberalización de los mercados energéticos.

El, Director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica, Rainer Schröer, aseguró que la visita del experto alemán se debe al interés que GIZ tiene por contribuir al fortalecimiento de los procesos de formulación de políticas energéticas para armonizar crecimiento económico, equidad social y protección del medio ambiente a fin de contribuir a que las reformas energéticas que vienen emprendiendo los países de la región estimulen el desarrollo sustentable.

El evento fue presidido por el Director de Desarrollo de Recursos Renovables, Mario Rodríguez, y el de Electrificación Rural, Raúl González, ambos del Consejo Nacional de Energía, quienes manifestaron que el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética que ejecuta en El Salvador y la región el GIZ, ha acompañado el trabajo del CNE desde mayo del 2010.

Entre los principales logros alcanzados a la fecha mencionaron la asistencia que brinda la Cooperación alemana en los esfuerzos hacia la adecuación del Marco Regulatorio para la promoción de las energías renovables en El Salvador, iniciativa que está siendo coordinada con la contraparte de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA).

Los funcionarios del CNE reconocieron de forma destacada los aportes brindados por el especialista Alemán, durante su disertación. así como el apoyo que GIZ está brindado. “El gobierno de Alemania a través de su organismo de cooperación se ha convertido en un aliado estratégico para el sustancial cumplimiento de los objetivos y lineamientos planteados en la nueva Política Energética Nacional, específicamente en el área del fomento de las energías renovables y la eficiencia energética, su asistencia está siendo sustancial para el Consejo Nacional de Energía”. opinó el Director de Desarrollo de Recursos Renovables.

Así mismo, mencionó entre otros avances la visita que realizó una delegación de la Junta Directiva del CNE a finales del 2010, en misión oficial a Alemania con el objetivo de conocer los ámbitos de trabajo y el funcionamiento de las Agencias de Energía, instancias que le han dado un importante impulso al desarrollo energético en este país a partir de que facilitan la  implementación de estrategias y  políticas energéticas.

El Director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica de GIZ, aseguró que la Conferencia “El impacto de la liberalización del mercado eléctrico en las energías renovables y la eficiencia energética. La experiencia alemana”, impartida por Dieter Seifried, es el inicio de una serie de actividades que su programa tiene previsto realizar en apoyo a la ejecución de los planes de fortalecimiento de las políticas energéticas que impulsa el gobierno de El Salvador en el fomento de las fuentes energética renovables y la eficiencia energética.

Al finalizar los funcionarios del CNE reconocieron la responsabilidad compartida que les compete al resto de los actores del desarrollo energético, precisando los lineamientos de la Política Energética con la que cuenta El Salvador, identificando los instrumentos y acciones concretas para alcanzar los objetivos del desarrollo sustentable en la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: