Ampliarán capacidad generadora en Central 5 de Noviembre

Por: Diario Colatino – El Salvador

Ejecutivos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) dieron a conocer el proyecto de ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, con lo que la autónoma pretende incrementar en 80 megawatts (MW) su oferta energética en el mercado nacional.

Con esta ampliación, de acuerdo a los representantes de CEL, se pretende aumentar la capacidad instalada de la presa colocando dos nuevas turbinas, las que producirán cada una 40 MW que incrementarán la producción de energía eléctrica, aprovechando los excedentes de agua que dicha central no puede aprovechar en época lluviosa y son descargadas en el vertedero de la misma.

Nicolás Salume, Presidente de CEL, explicó que “este proyecto se enmarca en las principales actividades en materia energética del Plan Quinquenal  del Gobierno”.

De acuerdo al Plan Quinquenal promovido desde el ejecutivo, esta pretende diversificar la matriz energética tendiendo que aprovechar los recursos renovables tales como la energía eólica, geotérmica, hidráulica y solar, con el fin de abaratar los precios de la energía para la población, según manifestaron.

Esta expansión,  según CEL, es complementaria a una repotenciación que se realizó en la central entre los años 2000 a 2002.

Esta central hidroeléctrica fue inaugurada en 1954, y es la más  antigua del sistema de CEL, aún más que la del Cerrón Grande, cuyas máquinas y embalses tienen una capacidad mayor a la generada por la Central 5 de Noviembre, lo que se hace notar en cada invierno, como el recién pasado.

“No es posible turbinear toda el agua que Cerrón Grande envía cuando las lluvias aumentan los niveles, por lo que con el proyecto de ampliación obtendremos un estimado de 80 MW , utilizando prácticamente las instalaciones existentes” dijo Jaime Contreras, Coordinador de Proyectos de CEL.

Con este incremento energético se estima que se beneficiarán a unas 300 mil familias y se pretende iniciar los trabajos a mediados de este año, previo a  un proceso de licitación que comenzará en el primer trimestre de este año, dirigido a empresas  que se dedican al rubro de la construcción, especialmente a las que se dedican a este tipo de obras. Los trabajos se espera que sean finalizados en 2015.

El costo del proyecto alcanzaría los $136 millones obtenidos  a través de préstamos gestionados al Instituto de Crédito para la Reconstrucción por sus siglas en Alemán (KFW) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  que entre ambos suman $ 15 millones y una donación de Facilidad de Inversión Para América Latina de la Unión Europea (LAIF) que aporto 6 millones en Euros. El resto de la inversión estará a cargo de la autónoma.

La expansión de la Central estará localizada a 150 metros al norte de las instalaciones existentes, utilizando terrenos propiedad de CEL, incluyendo el cerro donde se sacarían los materiales para la elaboración del concreto, sitio de depósito de materiales e la instalación de los campamentos entre otros, por lo que la población cercana al lugar no se vería afectada, aseguraron.

Actualmente, la central cuenta con 5 turbinas que producen 99.4 megawatts, por lo que con las nuevas turbinas la capacidad de generación de energía se verá duplicada.

http://www.diariocolatino.com/es/20110122/nacionales/88714/

Deja un comentario